Las categorías más vendidas fueron las siguientes: hogar y decoración, belleza y cuidado personal, moda, celulares y accesorios de moda. Les siguieron en la lista los zapatos, la electrónica, los artículos deportivos y las autopartes.
Un estudio realizado por Getin reveló que las tiendas ubicadas en centros comerciales y en lugares de venta al público registraron un aumento del 15% en las ventas durante el Buen Fin 2022 en comparación con el año anterior. Según el análisis de esta consultora, las visitas a las tiendas aumentaron en un 32.7%, ya que este año la gente ingresó más a las tiendas que en 2021, cuando todavía se mantenían medidas sanitarias debido a la pandemia de Covid-19.
Las ventas en línea también experimentaron un aumento significativo. Según Mercado Libre, las ventas en línea crecieron un 73% con respecto a la edición de 2021. Además, se registraron en promedio 23 millones de visitas diarias en el marketplace y se realizaron más de 9,000 búsquedas por minuto.
Anabell Trejo, CEO y Cofundadora de Getin, señaló que aunque este año la gente ingresó más a las tiendas en comparación con 2021, aún no se alcanzó el nivel de visitas que se tenía antes de la pandemia. Sin embargo, las tiendas ubicadas en centros comerciales se acercaron más a los niveles de visitas que habían registrado hace tres años.
No obstante, en las tiendas físicas, la tasa de conversión de compra disminuyó, lo cual se puede explicar por el aumento en el número de visitas, un patrón típico en los hábitos de compra. Además, el número de artículos por ticket disminuyó casi un 9% en comparación con el año anterior, aunque se mantuvo una cantidad promedio de artículos similar a la de 2019.
La directora general de Getin destacó que este Buen Fin no se caracterizó por un aumento en la cantidad de productos comprados en comparación con 2021, posiblemente debido a la falta de estrategias promocionales más agresivas y al aumento de precios, lo que llevó a que las personas fueran más cautelosas en sus compras.
Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), se esperaba que las ventas durante la temporada de El Buen Fin 2022 superaran los 195,000 millones de pesos.
En cuanto al comercio en línea, la plataforma de comercio electrónico anunció que cerró la edición del Buen Fin con la venta de 8.5 millones de artículos, de los cuales el 75% se despacharon desde sus centros de distribución. Las categorías más vendidas incluyeron productos para el hogar y decoración, belleza y cuidado personal, moda, celulares, accesorios de moda, así como zapatos, electrónica, artículos deportivos y autopartes.
Los productos más vendidos en línea durante este evento incluyeron sérums, geles limpiadores faciales, bases en polvo, cortinas de series de luces LED, zapatillas para corredores, almohadas y dispositivos de streaming. David (nombre incompleto), representante de la plataforma, comentó que estaban satisfechos de haber superado sus expectativas en ventas, transacciones y visitas en la plataforma durante esta temporada de ventas.