Aumentar las ventas de tu pequeña empresa requiere una estrategia de marketing bien definida y la inclusión de fechas especiales dentro de un plan comercial. Buen Fin, Navidad y el Día de las Madres son algunas de las temporadas del año en las que las ventas aumentan. ¿Te imaginas tener este impulso durante todo el año? Lograrlo requiere una estrategia de marketing bien definida que incorpore fechas especiales en un plan comercial.
Una opción es adoptar una estrategia de dayketing, un concepto que combina las palabras en inglés «day» y «marketing». Consiste en adaptar la estrategia de comunicación a fechas específicas que influyen en los consumidores, como el 10 de mayo o fin de año, cuando las personas buscan promociones y descuentos. En países como España, la implementación de esta estrategia de marketing ha aumentado el consumo hasta un 450% en los últimos seis años. Por lo tanto, es fundamental que las pequeñas y medianas empresas utilicen el dayketing como parte de su estrategia de ventas.
Antonio Rivero, Director General de Napse, recomienda a los negocios crear un calendario de fechas importantes para aprovechar al máximo las oportunidades y anticiparse. Lo ideal es planificar todas las acciones de marketing, agrupar y destacar todos los momentos relevantes para los vendedores y el sector en el que opera el negocio.
Cada vez hay más días especiales en México, lo que brinda oportunidades para impulsar todas las áreas de negocio. También es crucial seleccionar las fechas que mejor se adapten al público objetivo y sus hábitos, así como que se alineen con los valores y la filosofía de tu empresa. Crear una campaña solo porque una festividad está de moda no es lo ideal; es necesario seleccionar las fechas que realmente se relacionen con la marca. Sin embargo, hay fechas en las que todas las marcas pueden crear estrategias de marketing, como Halloween y Navidad, en las que los negocios pueden ofrecer promociones especiales, como 2×1.
Rivero destaca que «cada festividad permite a las marcas presentar los productos y servicios de una manera diferente y original, así como acercarse más a los clientes, conectando con el componente emocional que cada fecha destacada implica».
Para obtener resultados óptimos, Rivero recomienda aprovechar la tecnología y utilizar la Inteligencia Artificial, ya que permite conocer mejor a los clientes, ofrecerles promociones segmentadas y ajustar las vitrinas digitales adaptando la disposición de los productos en línea según cada tipo de consumidor. Esto es crucial ya que los consumidores actuales son omnicanal y reciben promociones de diferentes medios, tanto físicos como en línea. Las marcas que analizan los perfiles de los clientes para crear promociones personalizadas logran vender más y se destacan de la competencia al brindar más valor al cliente.