La pandemia impulsó el comercio electrónico, ya que a pesar de que ya estaba experimentando un crecimiento favorable, fue durante la crisis cuando se expandió en todos los sectores. Según datos de la Asociación Mexicana de Venta en Línea, las ventas en línea aumentaron en más del 80%, una tendencia que se ha mantenido y se espera que continúe creciendo.
Una de las temporadas más esperadas para las ventas en línea es la temporada de fin de año. Por lo tanto, las marcas deben prepararse para obtener los mejores resultados, y una forma de lograrlo es mediante la implementación del «headless commerce». ¿Qué es y cómo adoptarlo?
Según BigCommerce, el «headless commerce» permite separar la presentación del front-end (lo que ve el cliente) de la funcionalidad del back-end (precios, pagos, infraestructura tecnológica). De esta manera, pueden ofrecer experiencias de contenido de alta calidad y conectar una solución de comercio electrónico que gestione, «detrás de escena», todas las funciones comerciales.
«El headless commerce puede ampliar las capacidades de una marca más allá de las de una plataforma de comercio electrónico tradicional, permitiendo la creación de experiencias de compra personalizadas que generan lealtad y, en última instancia, impulsan las conversiones y aumentan los ingresos», señala.
Los beneficios de adoptar esta estrategia incluyen un aumento del 80% en la velocidad de implementación de nuevas funciones, lo que puede mejorar la experiencia de compra y aumentar las ventas al permitir la personalización de las experiencias a través de múltiples canales. Esto es especialmente beneficioso para empresas multimarca, ya que pueden gestionar procesos desde una misma arquitectura e integrar diversos sitios y plataformas de cada marca a través de APIs.
«Para 2025, se espera que el comercio electrónico alcance un valor de 11,000 millones de dólares, lo que obliga a las marcas a enfocarse en la fidelización a través de experiencias personalizadas. El headless commerce es una tendencia que se convertirá en una necesidad a corto plazo para las empresas que deseen una experiencia de usuario ágil, sencilla y personalizada», explica Carlos Borberg, director de desarrollo de negocios estratégicos de BigCommerce en América Latina.
¿Cómo implementarlo? Si estás considerando adoptar el «headless commerce» en tu marca, primero debes tener en cuenta que esto puede resultar costoso, especialmente para pequeñas y medianas empresas, aunque existen opciones asequibles. Se deben considerar tres puntos al diseñar la estrategia:
1. Evaluación: Considera las necesidades de tu negocio, la viabilidad del cambio y los beneficios que puedes obtener. También busca asesoramiento sobre presupuestos para tomar la mejor decisión.
2. Comparación: Compara los beneficios del «headless commerce» con los objetivos de tu negocio, especialmente si deseas potenciar tus ventas en línea.
3. Tiempo: Ten en cuenta que la transición puede llevar tiempo. Por lo tanto, considera si tu empresa está en un buen momento para la transformación y qué medidas debes tomar al respecto.
«Alcanzar estos niveles de personalización en el proceso de compra conlleva importantes beneficios y fomenta una mayor lealtad, mayores volúmenes de compra y una mayor identificación con la marca», concluye Borberg.